23 mayo 2008

Ejemplo raro de porqué el software libre es bueno.

Hace unas semanas, un informático argentino, Luciano Bello, descubrió un incidente (catastrofe, como diría Toby) en un programa que genera claves criptográficas de una de las distribuciones linux más populares (Debian). Dicho pronto y mal, todas las claves generadas desde hace casi dos años son papel mojado.

Estas claves se usan para entrar en ordenadores, cifrar mails, redes remotas, navegación "segura", y alguna cosa más. Una vez solucionado el asunto, hay que generar nuevas claves y asegurarnos de que ninguna antigua se queda por ahí. Tambien, si alguien había capturado algo cifrado, ahora puede descifrarlo. Vamos, una joya de bug.

Todo esto ha pasado bajo un modelo de software libre. El fallo estaba ahí, a la vista de todo el mundo. Se supone que poder revisar el código es una de las ventajas del software libre, ¿es que nadie lo revisó? Pues sí, se revisó, se medio discutió, pero no era un fallo "evidente" y se pasó por alto. De hecho, ha pasado en una de las organizaciones más estrictas y pijoteras del mundillo; puestos a quejarnos, es demasiado pijotera. Aún así, estas cosas pasan.

Y ahora vengo yo y os digo que esto ejemplifca lo bueno que es el software libre. Y entonces vosotros me diréis que es el momento de dejar la coca cola, que me afecta ya demasiado. Pues no, me reafirmo.

Como esto ha pasado donde ha pasado, se ha solucionado y se hecho público en unos pocos días. Como dice el mismo Luciano en su blog, si esto hubiera pasado en una compañía con acciones por valor de miles de millones, esto se habría visto como una devaluación. Jamás se hubiera publicado. Un día, cuando les pareciera bien, publicarían un parche "que corrige multiples errores" y aquí no ha pasado nada. El compromiso de Debian es con los usuarios, y en ese compromiso figura la politica de publicar todos los fallos; el compromiso de una compañía es con su cuenta de resultados y con el valor de las acciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No seré yo quien critique el software libre; no obstante, deja la Coca-Cola, que el compromiso de las empresas es con lo que les da de comer a quienes las dirigen :-)

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que para saber usar el software libre hace falta tener tiempo y conocimientos que no todo el mundo tiene...

Laura