26 enero 2009

Bonitos cuentos de hadas.

Llevo unos días viciado al World of Goo (Goo, no warcraft). Como muchos no lo conoceréis, id a su web y bajad la demo. Yo la jugué y tras terminarla me compré la versión completa. 20$. Sin DRM de los cojones.

El juego es una pasada y está disponible para windows, mac y wii, y pronto para linux. Se puede descargar por 20$ de su web o a través de Steam y similares; en wii, se descarga por wiiware, donde lleva siendo el juego líder de todas las listas habidas y por haber desde que salió.

¿Qué tiene que ver esto con el título del post? Pues que esta joya de los videojuegos ha sido desarrollada por dos personas, tres en el momento de máxima contratación, y un presupuesto de 10000$ (diez mil). Como mínima deferencia a los humanos mortales, tengo que añadir que al menos tenían experiencia trabajando en EA.

Usaron el software libre para desarrollar el juego y la traducción la hicieron fans colaborando en su web.

Tengo que poner algunas citas que he leído sobre el juego, que comparto al 100%:
IGN (una de las web mundiales mas importantes de videojuegos): "[...] debes comprarlo porque es exactamente el tipo de software que necesita apoyo y reconocimiento". "Facilmente el mejor juego de wiiware hasta la fecha y, quizá, uno de los mejores de su generación". "No sólo es el mejor juego de wiiware, es también una prueba de que no necesitas un enorme equipo de desarrollo o millones de dolares".

Mi frase es "Por fin un digno heredero de los Lemmings, y una buena y merecida hostia en la cara de la industria actual de los videojuegos". Sí, lo de los lemmings roza la herejía y quizá vaya al infierno por ello, pero lo mantengo.

También puedo decir "más originalidad, mejores ideas y menos millones". Juegos como metal gear solid, Final Fantasy, o gran thef auto rondan los mil millones de dolares de presupuesto. Con eso se hacen cien mil juegos world of goo. Y como alguien ponga frente a frente lo que recauda cada uno, la liamos... Ah, y también sería interesante comparar el nivel de piratería... sí, eso sería interesante...

Se ha llevado, y lo que le queda, "unos pocos" premios. Como ejemplo, en los premios de IGN se llevó: Mejor puzzle de pc y de wii, mejor diseño artistico de wii, mejor mueva franquicia, mejor juego wiiware, mejor juego de wii y mejor diseño innovador. TIENE COJONES QUE UN JUEGO DE ESTE PRESUPUESTO SE LLEVE TODO ESO. Otra llamada a la reflexión más.

A todo esto... ¿qué deben pensar en EA? Ah, pues no es una retórica, mira por dónde. Hace poco el director de EA sports se quejó de que el FIFA 2009 no estaba en la lista de los diez mejores juego del año de Eurogamers, a la vez que se sorprendía de que el world of goo sí estuviera, aunque reconocía que no lo había jugado. Le cayó la del pulpo por decir eso, hasta hace unos días cuando publicó un post diciendo que lo había probado y, pese a que no le gustan los puzles, "deben aprender mucho de él". ¿Es posible que de verdad aprendan algo? Permitidme dudarlo...

Por cierto, los protagonistas son unas bolitas de líquido "con ojitos", que sé que algunas eso os gusta mucho :P

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"...o gran thef auto rondan los mil millones de dolares de presupuesto. Con eso se hacen cien mil juegos world of goo."

No, con eso se FINANCIAN cien mil juegos como world of goo, pero las ideas no se compran ni se fabrican con dinero. Tampoco sería justo no decir que GTA es un juegazo, la saga lo ha sido desde el principio y presume de presupuesto desde luego, pero yo creo que bien invertido está y el IV en la PS3 es como para quedarse mirando como tonto un buen rato incluso sin hacer nada. El dinero por sí solo no hace un juegazo, una gran idea necesita un mínimo de dinero... sólo falta que algo o alguien una a unos y a otros y todos contentos y viciados :-)

Anónimo dijo...

Curioso...

Laura

Rafa dijo...

Por fin me he descargué la demo y por fin la probé... No me quedan palabras para reconocer que sentí envidia, mucha envidia. Creo que lo primero que pensé fue: "No me lo puedo creer" y es que, para todo el que me quiera leer, se lo diré con pocas palabras: LO HAN CONSEGUIDO.

Lo han conseguido, se han aupado dónde llegan los gigantes después de mucho hype, mucho marketing y mucho de todo, mucho de todo que se va a paladas por las ventanas de las productoras de videojuegos. Lo que estamos viviendo es una historia que, hace mucho, ya saboreamos cuando eramos muy pequeños. Entonces, no nos dimos cuenta, pero todos deberíamos haber levantado nuestro tazón de cereales con leche (licor todavía no habíamos probado) y saludar a Alexey Pajitnov, por la proeza que había conseguido. El salto que dio era tan grande (en proporción) como el que han dado los chicos de 2D BOY.

Cuando el arte se mide por el tamaño de mi chequera, mal vamos y todos estamos de acuerdo con esta frase en otros ámbitos como, por ejemplo, el arte moderno. Programar es un arte, crear videojuegos y encontrar Wog es cómo ir al Prado, entrar en la habitación contigua a la de Goya y descubrir a un pintor holándes (por ejemplo) que te conmueve... Los dos artistas están donde merecen, en una galeria de arte, pero no reciben el mismo reconocimiento del gran público.

WoG es un milagro de los que no se dan en la industria y que no recuerdo desde Tetris. Gracias a Dios quedan artistas por ahí fuera.