Hace ya unos cuantos días escuchando La ventana me enteré de la existencia de un blog llamado Eva se desnuda. Lo escribe una, dice, estudiante de politicas que está decepcionada con el estado actual de la politica española y anuncia que va a hacer un striptease, quitandose una prenda por cada hecho o frase que le decepcione profundamente en esta campaña electoral. Cada dia hace un resumen de sus decepciones personales y cuelga en youtube (o similar, luego volveremos a este punto) un video del striptease de la prenda correspondiente.
Para mi, este blog es un resumen perfecto del estado actual de internet. Para empezar, el sitio en sí es un blog, que es lo que está de moda actualmente. Tuvo una idea y se dio cuenta de que tenía todas las facilidades (o quizá no tan facil...) para llevarlo a cabo.
Pudo usar blogger para publicar su blog, gratuitamente, que es una herramienta razonablemente sencilla y asequible; alternativas no le faltaban, pero seguramente blogger es la mas famosa y usada. También le ha dado por usar twitter, igualmente gratuito.
Para grabar el video del striptease le vale cualquier camara de fotos actual, incluso una webcam le podría valer. Para la edición le valdría cualquier programa cutre que viniera con la cámara; a lo peor, un rato de búsqueda de google. Al fin y al cabo, todo lo que necesita es cortar, poner música y poco más (depués necesitó censurar algunas partes, como ahora veremos).
Para publicar los videos inicialmente pensó en youtube, como habríamos pensado todos, supongo. Sin embargo, con la iglesia (o google, en este caso) hemos topado, y al parecer tuvo problemas porque las escenas eran demasiado subidas de tono (?) y según la normativa de youtube tuvo que subir versiones censuradas, con partes de la imagen difuminadas. Según la autora, prefería colgarlo así, pero colgarlo. Luego descubrió que hay alternativas a youtube con menos puritanismo como metacafe y subió los videos originales ahí. En este punto se topó con que la supuesta facilidad informática que anuncian estos sitios no siempre es tal, como todos hemos sufrido en algún momento, y tuvo problemas para subir algún video, para borrar los duplicados, etc... Tambien se dio cuenta que la maravillosa internet que disponemos aquí es suficiente, pero bastante mejorable, para subir videos.
¿Difusión del blog? No cabe duda que su idea de desnudarse atrae a mucha, mucha gente (the internet is for porn, recordemos). En un principio supongo que funcionó el boca a boca, pero en seguida saltó a los medios de comunicación: yo lo escuché en un programa lider de audiencia en la radio, y me consta que lo han mencionado en programas de televisión, periodicos y por supuesto blogs, correos y foros, miles de ellos. La retroalimentación de la red es espectacular. Usad google y alucinad.
Sobre el contenido del blog en sí, es un blog como otro cualquiera. Son los pensamientos de una persona sobre un tema determinado. Dado el tema, la decepción hacia los políticos, a mi me resultó interesante gastar unos minutos de mi tiempo leyendo decepciones y noticias decepcionantes. También me hacía gracia justo al principio-principio del blog comentarios muy caseros del tipo "mierda, me vuelvo a acostar a las 3 de la mañana por el maldito blog" o "mientras grababa el video sonó el teléfono y tuve que empezar a grabar de nuevo". Luego creo que se dió cuenta la cantidad de visitas que estaba recibiendo y, conscientemente o no, subió un poco el tono del blog desde "de andar por casa" a algo mas serio.
¿Y el striptease? Pues como ella misma dice "a los que quieran ver más y mejor carne puedo recomendarles una cuantas webs de porno puro y duro". Sin ir tan lejos, una escena así se puede ver en cualquier película o serie de televisión. Sin embargo, es eso precisamente lo que ha hecho que este blog reciba las visitas que recibe. Jamás habríamos oido hablar de un blog de política sin striptease. De hecho, era su intención y el objetivo se ha cumplido, posiblemente más de lo que esperaba.
Queda por comentar algo fundamental de internet, las respuestas de la gente. Con post rondando los doscientos comentarios, de este blog se puede sacar todo un tratado sobre la fauna internauta: Un porcentaje elevado (y esperable) de trolls, fans y detractores a partes iguales, mucha gente demandando que publique mas videos inmediatamente, por supuesto, gente llamandole de todo, y por supuesto no podía faltar gente invocando la ley de Godwin (aludir a los nazis como argumento) convenientemente adaptada (aquí aluden a ETA).
Por último, un ejemplo que me hizo mucha gracia de la retroalimentación internautica que ha generado este blog:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Fantástico análisis! Me ha encantado verlo de ésta manera.
Publicar un comentario