Una pequeña intrudución sobre el World of Warcraft (wow), aunque es aplicable a una infinidad de juegos. Es un juego por internet en el que los jugadores subscritos (hay una cuota mensual para poder jugar) toman el control de un personaje dentro un mundo fantástico del estilo de El señor de los anillos. Los personajes van subiendo en una escala de niveles y ganan objetos y dinero virtuales. Hay todo un sistema económico para que los jugadores intercambien objetos. Conseguir dinero o subir de nivel no es complicado, pero requiere que te pongas a ello y por tanto, simplicando, es cuestion de tiempo.
Bien, todo hasta aquí es virtual. Introduzcamos dinero real. La idea es que yo paso de gastar mi tiempo consiguiendio dinero virtual y pago a alguien para que lo haga por mi. Esto que puede parecer una estupidez, empezó siendo una cosa marginal, pero rapidamente surgieron empresas, con decenas de subcontratados, que se dedicaban a jugar solamente para ganar dinero virtual y venderlo por dinero real.
Una persona puede comprar unas cinco mil monedas de oro por unos 100€, euro arriba, euro abajo. ¿Cuánto es eso? Dentro del juego, es mucho dinero. Una persona normal (las hay no-normales) que juegue unas dos horas al día, dedicado a ahorrar ese dinero, puede tardar entre dos semanas y un mes para conseguirlo. Sin dedicarse plenamente, jugando normalmente ese mismo tiempo, algo más, no demasiado más. Otro apunte importante: los que quieran jugar sin preocuparse demasiado por sus finanzas, pueden hacerlo, de sobra. El juego normal da suficiente dinero "para ir tirando", pero claro, siempre es "atractivo" conseguir aquella espada de la muete que tanto mola...
¿Cómo está visto esto? Muchos, la gran mayoría diría yo, de los jugadores del wow lo ven mal; desde un pecado capital, los más, hasta que simplemente no les parezca bien del todo. Hablan de juego limpio, esfuerzo, de igual de condiciones, etc...
Es la idea de "si algo me ha costado a mi, que le cueste igual a todos". Notese que en este tipo de juegos a todo el mundo le encanta "tenerla mas grande" o "ser la más guapa de la fiesta"; en internet se llama "epeen". Vamos, que al que se ha tirado unas cuantas semanas para poder decir "mira que grande la tengo" (la espada), no le suele hacer mucha gracia que alguien consiga lo mismo en tres clicks de ratón (y otros tantos euros). Sin embargo, hay cierta hipocresía, las cifras de gente que lo ven deplorable y las de gente que compra no coinciden.
En algunos juegos, los menos, la compra de dinero u objetos se hace directamente a través de las compañías. Es lo que yo llamo el modelo coreano. También se suele usar como medio de financiacion de juegos pequeños basados en web.
Algunos juegos online se hundieron al descubrir que se podía conseguir dinero mediante hacks y/o porque permitieron que se comerciase dinero real por virtual. Por esto, la mayoría de las compañías tienen tolerancia cero contra este tipo de acciones. Si pillan a alguien, cierran ambas cuentas, comprador y vendedor, y listo.
Legalidad de esto. Je, empezamos a meternos en un barrizal. Las compañías dejan bien claro en sus contratos de usuario (que otro tema es qué validez tienen, pero bueno) que los personajes y objetos son propiedad de la compañía, no del usuario. Tambien dejan claro qué cosas pueden ser causa del cierre de la cuenta.
Hace unas semanas se dictó sentencia en EEUU sobre el tema... más o menos. Una empresa que ofrecía sus servicios a la gente vendiendo dinero virtual y subiendo personajes había denunciado a Blizzard, la desarrolladora del wow, por "no permitirle anunciar su actividad laboral". Su linea de actuación fue invocar la libertad expresión; la de Blizzard, que en sus servidores se anuncia lo que a ellos les de la gana. Ganó Blizzard. Por cierto que no entraron a la raiz del asunto, si se puede o no comerciar realmente con bienes virtuales.
Blizzard tambien denunció a Glider, un programa de ordenador que poco menos que juega por tí (simulando pulsaciones de teclas). Glider ha vendido más de 100000 copias (a 25€) y recibió una notificiación de los abogados de Blizzard diciendo que no retiraba el programa y les daba todo dinero recaudado, les denunciaría (suena a una advertencia de la mafia, cómo son estos abogados), como al final sucedió. La sentencia está a punto de salir.
Mis reflexiones
- Me la suda que la gente compre dinero virtual por dinero real. Yo dudo que lo hiciera nunca, me parece algo bastante triste; para colmo, tener dinero "infinito" no cambia mucho la perspectiva del juego (está diseñado aposta para ello). Pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con su dinero.
- Sobre la legalidad genérica no estoy del todo seguro. Muy en principio, soy de la idea de "en mis servidores se hace lo que yo diga". Hilando fino.... ya estamos otra vez metidos en el barrizal hasta las cejas. Cualquier cuestion puramente de juego dentro del juego, para mi es OBVIO que la compañia es DIOS al respecto. Ahora bien, ¿cosas que no son de juego, y que por tanto se pueden extender al resto de internet? Por ejemplo, ¿se puede echar a alguien por insultar a otro? Esperemos que sí, por favor. ¿Y por decir cosas de contenido politico? ¿publicidad? ¿pornografía? ¿Se puede prohibir a la gente hablar, recordemos BAJO MI SISTEMA, de ciertos temas/tonos sí y de ciertos no? ¿hasta dónde es válida la regla esa?
- Otro tema pantanoso de internet... ¿qué legislación usamos?
- El tema del glider es aún más surrealista desde el punto de vista del sentido común, y extremadamente complejo desde el punto de vista jurídico. El Glider simplemente simula pulsaciones de teclas, NADA más. No hace nada que un jugador no pudiera hacer (salvo jugar durante todas las horas que se quieran sin sudar), ni lo hace de otro modo distinto al de un jugador: "pulsando" teclas. ¿Hasta qué punto una compañía puede vetar estas cosas, por muy suyos que sean sus servicios?.
1 comentario:
Hay cada jueguecillo por Internet...
Laura
Publicar un comentario