23 julio 2008

El que piratea a un pirata... ¿qué es?

Esta es una historia de cagadas de proporciones cósmicas dificilmente entendible.
El juego de UbiSoft Rainbow Six: Vegas 2 salió a la venta tanto en tiendas, en un cd, como descargable por internet. El juego incluía una de las típicas molestas protecciones "contra la piratería" que comprueba que el cd original esté presente mientras se juega. Esto en la versión descargable por internet es un pequeño problema.

Como es normal, la "infalible" (y costosa) protección duró nada y menos y aparecieron los cracks correspondientes. Cracks que tuvieron que usar los legítimos compradores si querían jugar, al menos hasta que la compañía publicó un parche oficial para solucionar el problema.

El tema es que el parche oficial estaba sacado de uno de esos cracks que se publicaron. Y no, no es que alguien hiciera un análisis concienzudo, no... es que ni se molestaron en cambiar las cadenas de texto:

Vamos, que habían pirateado a los piratas para solucionar los problemas causados por el sistema antipiratería. Una paradoja con forma de trabalenguas sobre la que alguien debería reflexionar.

Tras el escandalazo, el parche ha sido retirado y "el problema está siendo investigado detenidamente", añadiendo que "No es necesario decir que no apoyamos ni condonamos los métodos para eludir la protección de copias como éste y este incidente en particular está en conflicto directo con la política de Ubisoft."

En fin, supongo que la investigación encontrará a un cabeza de turco que actuó en solitario, etc...
La cuestión que a mi me interesa más es... ¿CÓMO COÑO HA PODIDO PASAR ESTO?
Para empezar, si pones un juego a la venta mediante un sistema de descarga... ¿a quién se le ocurre poner un sistema que requiera el CD?
Segundo, si el juego es tuyo... ¿¿¿para qué necesitas un crack???
Si yo fuera un jefazo de UbiSoft, que por cierto es una de las grandes del sector, no estamos hablando de una empresita de cinco empleados, me quedaba sólo descabezando responsables.

No hay comentarios: