30 julio 2008

Cosas que no le permitiríamos a Enterprise

Este post va dedicado a Alda, que le encantan estas cosas :P

Hay series que, por su tono se les permiten ciertas cosas que a otras no se le permitiría. En una serie de abogados no se puede sacar un sable laser, ni hacer que los personajes se conviertan en dibujos animados o resolver una trama complicada con un "ha sido un bucle temporal" (de hecho, esto último deberia estar prohibido).

Dentro de la ciencia ficción, hay cosas y cosas. Star Trek tiene una supuesta seriedad en cuanto a lo de ciencia, y de hecho tratan estupidamente y hasta el extremo de justificar lo que ha pasado, porque "debe" ser "serio".

En otras series, no. Aquí se me ocurren algunos ejemplos:
  • Torchwood, capitulo 2. Un alienígena toma el cuerpo de una tia para matar a polvos a la gente y así obtener la energia liberada en el orgasmo, que lo necesita para vivir. ¿A que suena mal? ¿os imagináis lo que estaría diciendo si esto le pasa a T'Pol? ¿Y si encima añadimos que un personaje se presta voluntario? Todos argumentos pertinentes, para qué lo vamos a negar, pero creedme: QUEDA BIEN.
  • Farscape, Peacekeepers wars. Los protagonistas fueron "cristalizados" y hechos cachitos (literalmente) mientras estaban en una barquita; para reconstruirlos, nada como bucear, coger los cachitos uno a uno con la boca y cuando tienes todo el puzle completo revertir el proceso. Para colmo, la prota hecha cachitos estaba embarazada, pero ahora el que tiene el niño es la babosa andante, que quieras que no, ha cogido los pedacitos con la boca. Huff, no sé como vender esto... "es farscape", ¿cuela? A mi me coló...
  • Torchwood. Un alienigena insectoide muerde a una prota y le deja embarazada, de un dia para otro, apenas a punto de parir. Explicar porqué el MISMO argumento en Star Trek Voyager y Enterprise (sí, puestos a hacer un episodio malo, lo hicieron dos veces IGUAL) no cuela y en Torchwood sí puede parecer complicado. Para empezar en torchwood tienen guionistas y actores buenos, entre otros profesionales igualmente buenos. Para ver la diferencia entre unas cosas y otras, nada mejor que ver seguidos uno de los episodios de Star Trek (cualquiera de lso dos vale, son iguales) y el de Torchwood.
  • Arrastrar el planeta tierra con una especie de rayo tractor un par de galaxias. Si esto lo hubiera hecho el enterprise, o toda la flota de la Federacion en pleno (porque claro, habría que intentar justificarlo pseudocientificamente) posiblemente hubiera dejado de ver el episodio antes de que acabara la escena. En la serie que sale simplemente lo hacen sin darle mucha explicación, que por dios no la tiene, y dado el tono de la serie resulta bastante aceptable. Nota al margen, aplicable a todo: cientificamente es igual de posible arrastrar la tierra un par de galaxias, como, por ejemplo, un sable laser o un viaje en el tiempo a bordo de una cabina de teléfono.
¿Se os ocurrren algunos ejemplos más?

2 comentarios:

Naranek dijo...

En Espacio 1999 (serie sesentera bastante maja por lo poco que recuerdo, donde salía Landau), el comienzo de la historia es que, no recuerdo bien porqué, la luna se sale de órbita pero a velocidades de vértigo, y con ella la estación Alfa y todo lo que tiene. Es *rara*, pero tiene sus puntos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, vamos a ver que ya me has tocado las palmas con Enterprise y me conozco...

Lo de Enterprise debería ser llamado en sus justos terminos, es decir: "Enterprofobía" os metéis con ella (y con él: el Rubio)sin recordar a las demás (y allá que vamos con los ejemplitos):

- Episodio "nosecual,nimeinteresa" de "Truñowood" (o como quiera que se escriba). Estoy seguro de que la secuencia estaba escrita con el formato de un guión de cine... ¡Error! tendría que haber sido escrita como lo que es: un chiste y si no, atento a la transcripción:

(Comienzo del chiste)...Esto que van dos por Cardif y uno se muereeeee (y no te digo porqué, jodete)!!!
- jarrr, no puedo, no puedo (le dice uno a otro) no puedo, estoy muerto y mi fistro duodenal no funcionaaarrrr!!!!
- Claro estas más muerto que vivo, pero compartimos celdarrrr...
- Espera, espera... si me coloco boca abajo podré reajustar mi fistro a mi sistema digestivo y evitar mearme encima... jarrr, si un esfuercito que llegooorrrr!!! sí, sí, ya me he reajustado el fistro, ¡cuidadín que voy!!!! (y comienza a potar como un salvaje litros y litros de cerveza con el cuerpo boca abajo).
- ¡Por la gloria de mi madre! que esto es lo más asqueroso que he visto en mi vida.... jarrr!!!

- Más ejemplos: esto que va un judio (dato importante) e inventa un crack que es compatible con una tecnología alienígena y le dice a un piloto (negro, también dato importante o eso pensaron los guionistas) montate conmigo que nos vamos a petar toda una raza alien y por el cacharro no te preocupes: como eres piloto de caza, seguro que puedes manejar el bicho alienígena este.

- Adivina, adivinanza...¿Qué película es?:
- Señor, señor, no podemos escapar de la gravedad del planeta con la nave...
- No pasa nada: soy científico... me coge usted este cacharro, me lo pasa por el núcleo del planeta, me lo lleva al otro lado del mismo (siempre por dentro del mismo) y me lo saca sin un arañazo. Con la inercia ganada, escapamos seguro...

- Otra pelicula más: soy un doctor, molo mucho y descubro que el mundo se va al guano, ¡pero! mi amigo tiene un tren, bueno realmente es como un submarino, pero va por la lava, no por el mar, así que es un "lavarino" o así... me lo meto en el núcleo de la Tierra y salgo por una falla una vez he provocado una explosión dentro...

- Y, por último, la mejor. A ver si la adivinamos:
- Hola que soy prospector minero y vengo a salvar el mundo, que, vamos, que pasaba por aquí... ah, y mi amigo pesa algo así como 700 toneladas, así que soportara las 20 g del despegue como si nada...

Hala, que seguro se me ocurre más...