29 julio 2008

Publicidad.

Antes de leer nada más, ved este anuncio entero.




Ahora mirad este cartel.



¿Ya los habéis visto? ¿algo raro? Bueno, el anuncio de tele ha sido retirado por la marca de las televisiones del Reino Unido, donde se había empezado a emitir, a causa de las quejas de asociaciones gays AMERICANAS que lo consideraban ofensivo contra ellos. El anuncio de nike ha sido retirado tambien, por haber sido considerado homofobo y racista.

Se me acumulan las licuaciones de cerebro.

Para empezar, el anuncio de tele me parece malo, así, en categoría absoluta. ¿Ofensivo contra los gays? Pues hooombre, se puede interpretar de cierta manera... pero en mi opinión hay que poner mucha... "intención".
El anuncio de nike, es algo más retorcido. Según he creido entender, es racista porque son negros; y es homofobo porque uno tiene la cabeza en la ingle del otro. Encima, se lee "that ain't right" (eso no está bien).

No puedo más con esto del pensamiento politicamente correcto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un profe mío de la carrera decía que el pensamiento políticamente correcto es el fascismo moderno. No hay más que oír una tertulia de la radio para darse cuenta de que, además de fascismo, es la cumbre de la estupidez humana.

Tengo especial cariño a aquello de "blablabla porque claro, este señor no es la señora de la limpieza del ministerio, es el ministro... con todos mis respetos para las señoras de la limpieza, que es una profesión muy digna". ¿Pero esto qué es? ¿Nos hemos vuelto todos gilipollas? A cualquiera por la calle le das a elegir entre ministro y señora de la limpieza y nadie lo dudaría, pero eso queda taaaan mal así dicho...

Las asociaciones de gays y lesbianas se están convirtiendo en un grupo de presión (otro más), quién lo iba a decir hace unos años, y ya se comportan de forma tan tonta como el resto de grupos de presión.

Aún recuerdo el pollo que montaron porque el personaje de Sharon Stone en "Instinto Básico" daba mala imagen de los bisexuales... claro, es verdad que no queda bien ser sospechoso de asesino en serie... Más estupidez reconcentrada.

Sobre los anuncios, en fin, el de Mr. T (además de hacer que me caiga una lagrimita por ese pobre hombre) es una chorrada... Y sí, puedes interpretar que es un ataque contra los gays... si tienes el estereotipo de que los gays no hacen deporte porque están mirándose al espejo todo el día y corren como subnormales (perdón, discapacitados, con todo mi respeto... etc.). Aún así, me parece flipante que lo retiren en el Reino Unido por protestas en otro país, aunque sea Estados Unidos.

El de Nike me sorprende porque suele hacer campañas muy buenas y la foto ésta (a no ser que esté sacada de contexto) me parece una mierda. A quién se le ocurriría... me parece bien que la retiren, es malísima. Y también la puedes considerar homófoba, más explícita que lo de Mr. T, desde luego. A mí no me disgusta que la quiten, la verdad. No creo que el mundo pierda nada sin ella.

Pero vamos... con las cosas que hemos visto... como esa campaña de una bebida (no recuerdo ahora el nombre) que sacaba todos los tópicos más ofensivos sobre el Caribe, pero a todo el mundo le hacía mucha gracia. Igual porque todavía no hay un grupo de presión de la población caribeña (tiempo al tiempo).

Y mientras perdemos el tiempo con estas chorradas, en algún sitio alguien está pensando las cosas importantes de verdad y decidiendo por nosotros. Qué bien.

Vok

Anónimo dijo...

Es cierto que con esto de lo politicamente correcto se llega a cosas desmedidas y absurdas, pero creo que una revisión de ciertas cosas nunca viene mal, que el derecho a ofender existe y debe ser respetado, pero, no sé vosotros, yo no quiero una sociedad en la que no cesemos de faltarno al respeto ni tengamos sensiblidad por el diferente o la minoria. el lenguaje también hacer mucho daño y contribuir a la discriminacion. Para mí lo adecuado seria que se invitase, nunca forzando ni lanzandose a la yugular del que se expresa de otra, forma a reflexionar sobre el daño que pueden llegar a producir ciertas imagenes y palabras, explicando bien por qué y luego dejar el resto a la decision de cada hablante dentro de su propia responsabilidad. No estoy a favor de la censura en este tipo de casos, pero sí de la crítica, tan legítima como el derecho a ofender.

Laura