09 agosto 2008

Hoy soy fan de: Natalie du Toit

Me encantan los juegos olímpicos. Todos estos días, los que pueda, voy a escribir un post sobre de quién me he hecho fan absoluto e incondicional.

Este post es de ayer, el día de la inauguración. Podría haber elegido a algún responsable o participante de la ceremonia, que ha sido genial. O al que ha preparado los fuegos artificiales, dejando vacías las reservas mundiales de pólvora y también probocando un reguero de depresiones y admiradores en Valencia.
Pero no, me he fijado en Natalie du Toit. Esta nadadora de 24 años ha sido la abanderada de Sudáfrica. ¿Por qué me he fijado en ella? Le falta una pierna.

Con 16 años se quedó a las puertas de la mínima para ir a sydney. Un año después tuvo un accidente de moto y le tuvieron que amputar la pierna. Siguió compitiendo e intentó conseguir clasificarse para Atenas, pero también se quedó a las puertas. Fue a los paralímpicos y arrasó.
Fue cambiando de prueba y ha ido ganando pruebas, absolutas, como los 800m o los 1500m, donde ha conseguido el record de Africa, 17 minutos y pico. Para que os hagáis una idea, no creo que nadie sin cierto entrenamiento pudiera seguirla en uno de los 30 largos (vamos que ella haciendo los 30, tú haciendo uno, gana ella; y posiblemente se aburriría esperándote).

Para Pekin se ha clasificado en la prueba de 10km de aguas abiertas. Se clasificó holgadamente con un tiempo de dos horas y dos minutos. Para que os hagáis una idea, eso andando quiere decir "rapidito".

Por cierto, no es la única atleta discapacitada que se ha clasificado para Pekin, una tal Natalia Partyka, polaca, también compite en tenis de mesa y le falta una mano. Primero, el nombre de Natalia debe tener algo, habrá que investigarlo. Segundo, seguramente una pierna es bastante más importante en natación que la mano zurda, pero... ¿y para sacar? No debe ser nada fácil. Mi admiración para ella también.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues para que una atleta con uan discapacidad compita con buenos resultados entre las que no tienen ninguna discapacidad, ya tiene que ser buena...

:)

Laura